24/11/2009

Mas acerca de la agricultura antigua

Imagen sobre el cultivo de la cebada

- Los primeros comienzos de la agricultura se dieron en el Neolítico.

- Los cambios climáticos, la escasez de la caza o de los alimentos de recolección; pudieron haber sido los factores por los cuales se dio el desarrollo de la agricultura.

- Gracias a la agricultura tenían mas alimento para un porcentaje mayor de los individuos.

- Con la agricultura las sociedades nómadas se convirtieron en sedentarias.

- Se amplío la división del trabajo.

- Algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles, se comenzaron a sembrar y a cultivar.

- En Europa los primeros cultivos fueron de cereales como: el trigo, la cebada y el centeno; en África fue: el mijo; en la India y China fue: el arroz.

- El trigo y la cebada, se podían almacenar con facilidad, su rendimiento es elevado, su cultivo es fácil y son relativamente nutritivos.

- Los agricultures se tenían que quedar en un lugar fijo para cuidar de sus cultivos.

- En el Neolítico y el Paleolítico se utilizaban las mismas herramientas como:
* Azadas (para cavar la tierra): Estaban hechas de piedras afiladas, sílex, hueso y madera.
* Hoces (para recoger el grano).
* Arados rudimentarios: Estaban hechas a base de ramas, las cuales servían para levantar y voltear la tierra para preparar la siembra. Después se adaptó el arado para ser tirado por animales.

Museo de Historia Natural

En esta imagen se puede observar a unos hombres en sus cultivos.

En la sala de Evolución Humana encontré poca información respecto a la agricultura, pero la información que me daba ya la tenia, aun así me gusto visitar "El Museo de Historia Natural", ya que sus salas son muy interesantes.

En esta sala como su nombre lo dice hay información acerca de la devolución del hombre, los primeros animales que domesticaron y algo de agricultura.

Este museo es muy interesante por que tiene información acerca del Universo, la Tierra, el Origen de la Vida, la Devolución, la Adaptación, la Taxonomía, la Biología, la Biografía, Colección de Insectos y por ultimo la Evolución Humana.

Recomiendo este museo ya que esta muy informático, entretenido, interesante y las maquetas que hay, están muy bien hechas y son similares a la vida real; con una información añadida para que tengas conocimiento de que se trata la maqueta y puedas realizar las tareas que te dejen en la escuela.

En esta imagen se puede observar las herramientas que se usaban en el Neolítico, para realizar la agricultura.




Entrevista a la Profa. Susana Sanchez Gonzalez

- ¿Cuanto tiempo se llevaban entre cultivo y cultivo?
Depende de la especie que se este cultivando. La mayoría es de temporada de lluvia.

- ¿Había cambio de productos de cultivo entre las culturas antiguas, aun estando lejos?
Si.
En principio como no había dinero intercambiaban productos.
El cacao era el mayor producto que se intercambiaba en América.
El intercambio dependía del pueblo, si era muy comerciante o no.

- ¿Que culturas eran las que mas comercializaban?
Los puertos del Mar Mediterraneo, eran los de mayor comercio.

- ¿Que herramientas usaba cada cultura para realizar la agricultura?
Hacían herramientas con productos del lugar.

- ¿El maíz solo se cultivaba en América o también en otras partes?
Es solo de América, por las condiciones climáticas que favorecen a su cultivo y que no hay en otro lugar.

- Las regiones que se mencionaron en el trabajo, ¿De donde tomaron sus técnicas de agricultura?
Cada una de ellas las tomo de las culturas que había a su alrededor.

23/11/2009

Conclusión

La agricultura ha sido muy importante para el ser humano, ya que esta le aporta alimento para cubrir sus necesidades y no solo depender de la caza y de la pesca como antes lo hacia.

En cada una de las regiones que se tomaron en el trabajo cultivaban diferentes alimentos por que las condiciones climáticas no eran las mismas; para tener una variedad de productos realizaban intercambios con otras regiones.

En África: Los cultivos principales eran; el ñame, la adacilla y la palmera de aceite.

En Europa: Los cultivos principales fueron; los cereales (el trigo, la cebada y el mijo) y las legumbres (lentejas, guisantes y habas).

En la India: Se cultivaron; el trigo y la cebada.

En América: El cultivo mas importante fue el del maíz.

En Egipto: Se cultivaban los cereales (el trigo, la cebada).

En Mesopotamia: El cultivo mas importante fue la Palmera Datilera.

En cada una de las regiones las herramientas que se utilizaban para realizar esta tarea dependía de los materiales que tenia donde vivía.

Gracias a la agricultura fue que le hombre se volvió sedentario, ya que tenia que cuidar de sus cultivos y cada una de estas regiones adopto sus formas de realizar la agricultura por las culturas que las rodeaban.

En esta imagen se puede observar la devolución de la Agricultura.

Introducción

En el siguiente trabajo se dará a conocer como era la agricultura en la antigüedad en las diferentes partes del mundo; para esto retomare algunas zonas de la antigüedad como:
-África
-Europa
-India
-Egipto
-América

A pesar de que la agricultura es antigua las personas que habitaron estas zonas tenían cierto conocimiento, el cual les permitía saber que es lo que tenían que cultivar, el tiempo de cultivar y cosechar.

También se conocerá como fue que se dio la agricultura, cuando empezaron a cultivar y las primeras herramientas que se usaban para realizar esta actividad.

Se realizo una entrevista a la Profa. Susana Sanchez Gonzalez, donde nos da a conocer mas información acerca de la agricultura en la antigüedad; se visito el Museo de Historia Natural, donde hubo información acerca de la agricultura.

Este tema esta vinculado con el curso ya que en la agricultura el ser humano se relaciona con la naturaleza y este se organiza con su comunidad para poder elaborar dicha actividad.

15/11/2009

La agricultura antigua en Mesopotamia

La introducción de la agricultura de regadío fue la que impulso la economía de Mesopotamia, la cual dio por nacimiento el trabajo y las ciudades; en el 9000 a.J aparecieron los primeros intentos de esta actividad.

La agricultura seca fue la primera, ya que esta aprovechaba la humedad de la tierra y la lluvia; las técnicas agrícolas se perfeccionaron con el paso del tiempo y con ello apareció la cerámica, la estructura de las ciudades y se iniciaron los primeros intercambios comerciales.

La economía agrícola causo el nacimiento de comunidades rurales y la sedentarización, los productos mas comunes que se dieron son: el trigo, la cebada y el mijo; después llegaron las leguminosas como: garbanzos, habas, lentejas; para obtener las fibras textiles tenían que cultivar las plantas de semillas oleáceas como: el sésamo y el lino.

Uno de los cultivos mas importantes para Mesopotamia era "La Palmera Datilera", de la cual se utilizaban; sus frutos: que eran muy nutritivos, la corteza y sus hojas: para trenzar o tejer y la madera: para la fabricacion de utensilios.

10/11/2009

La agricultura antigua en Egipto

En la imagen se observa a unos egipcios que están juntando la cosecha de trigo.

En el milenio VI y VII a.J.C la agricultura represento la mayor importancia en la economía egipcia, para realizar esta actividad dependía del rió Nilo ya que este aportaba la mayor cantidad de agua.

Gracias a un gobierno unitario y por el rió Nilo, fue posible la agricultura de regadío.

Se cultivaban los cereales como: el trigo, la cebada; representaba la base de su alimentaron, también se utilizaba para producir la cerveza; tenían huertos y frutales los cuales se regaban todo el año y producían lentejas, pepinos, cebollas, puerros, higos y dátiles.

La agricultura en América

En la imagen se observa a una persona que esta arando la tierra que hay en sus cultivos, con un pico.

Las primeras evidencias acerca de la practica de la agricultura aparecieron en América centro-meridional, donde en el milenio IX a.J.C se comenzaron a sembrar vegetales y seleccionaban las plantas mas productivas.

Además de las hierbas, frijoles, pimientos y calabazas se cultivaban patatas y cereales, que eran capaces de crecer a mas de 3000metros de los altiplanos andinos. En la región mexicana los pimientos rojos, frijoles y cucurbitáceas eran típicas de esta región.

El paso que hubo del Mesolitico al Neolítico fue con el cultivo del maíz, la mas importante de la agricultura americana.

La agricultura antigua en la India

En la imagen se puede observar a una mujer india que acaba de recolectar su cosecha.

Gracias a la adquisición de las técnicas que tuvieron respecto al cultivo y a la cría de ganado, tuvieron fuentes seguras de alimentos y tenían la disponibilidad hacia ellas.

A principios del VII milenio a.J.C en Mehrgarh(uno de los asentamientos mas importantes en esta época), se cultivaron: el trigo y la cebada. En el siguiente período, en el monte Vindhya surgieron los primeros intentos para cultivar el arroz.

Fue muy importante el cultivo de algodón en esta región ya que se usaba como mercancía de intercambio con el comercio exterior.

La agricultura antigua en Europa

En esta imagen se puede observar a un hombre europeo que esta revisando sus cultivos.

Cuando termino la era glacial hubo modificaciones en el paisaje, las mas importantes son: que el nivel del mar subió por causa del deshielo y el aumento de la temperatura.

Por las características ambientales que hubo del Paleolítico al Neolítico, lo que marco la introducción a la agricultura. En los lugares donde el clima era extremadamente frío, fue un obstáculo para el desarrollo de esta.

Para el hombre la agricultura fue una gran innovación, ya que lo convirtió de recolector a ser un productor de alimentos, con la difusión que tuvo esta gracias a que las antiguas culturas que había en el neolítico se trasladaban a buscar tierras donde había bosques para poderlos talar y de esa forma poder hacer los campos donde iban a cultivar.

La agricultura que hubo principalmente en esta época fue:
Los cereales: el trigo, la cebada y el mijo.
Las legumbres: lentejas, guisantes y habas.

La agricultura antigua en África

En esta imagen podemos apreciar a una mujer africana que esta arando la tierra ya que después se dedicara a cultivar.

Los primeros homínidos que vivían aquí eran pequeños grupos familiares en aquellos lugares donde había sabana; el cual era un hábitat muy diferente al que ocuparon sus parientes próximos, los simios antropomorfos grandes eran esencialmente arborícolas y estos eran omnívoros ya que se nutrían de raíces, hierbas y cazaban animales pequeños.

En el África sub-sahariana respecto a la aparición de la agricultura, se cree que esta contribuyo al desarrollo del hierro que hubo en una época mas adelante.

Los descubrimientos que se tienen acerca de los cultivos principales de esta región son:
-El ñame
-La adacilla

En Etiopía, los primeros datos aportados por la palinología demuestran que este poseyó un gran numero de cereales y de plátanos salvajes, y que la agricultura apareció a partir del III milenio a.J.C.

7/11/2009

¿Qué es la agricultura?

En esta imagen se observa un collage de lo que es la agricultura.

Es un conjunto de conocimientos y técnicas, las cuales se usan para cultivar la tierra, también interfieren las acciones humanas que sirven para transformar el medio natural, lo cual hace que sea apto para el crecimiento de las siembras.

La agricultura se trata como una nueva serie de relaciones que hay entre el hombre, la vegetación, la tierra y los animales; ya que esto implica la transición totalmente diferente a un ecosistema y este se comporta como un nuevo orden de relaciones entre el hombre y el medio ambiente.

En base a la agricultura se creo la economía y la capacidad para producir alimento permitió un aumento en el consumo de esto, hubo un control sobre la naturaleza.

Gracias a las ventajas adaptativas que proporcionaba el medio ambiente fue el que causo la introducción a la agricultura.